14 agosto, 2020

Inmobiliarias reportan alza en desistimientos de viviendas

What If I Can't Pay My Rent Due To The Coronavirus? - Franknez.com

@pulso

La pandemia del Covid-19 tuvo varios efectos en el mercado inmobiliario durante el primer semestre del año. Además de un deterioro en la velocidad de venta de las viviendas, otro fenómeno que se observó fue un aumento en la tasa de desistimientos.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el indicador llegó a 28% respecto del total de promesas de venta del segundo trimestre. Se trata del peor resultado de la última década por mayor cantidad de promesas desistidas y menor nivel de venta.

Algunas inmobiliarias que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como Aconcagua y Paz Corp indicaron haber tenidos alzas en la declinación de promesas.

El caso más notorio fue el de Aconcagua -filial de SalfaCorp-, que informó una tasa de desistimientos de 22,3% (en M$) a junio de este año. La cifra es muy superior al 7,4% que reportó a igual periodo del ejercicio pasado. “Lo anterior también se explica por el contexto económico, social y sanitario actual”, indicó en el análisis razonado enviado a la CMF.

Lo anterior equivale a 207 promesas que finalmente no se concretaron, por unos $17.595 millones. En el mismo período de 2019 dicho monto fue de $8.750 millones.

Paz Corp dijo en su reporte que el desistimiento en departamentos -en Chile- pasó de 33 unidades a junio de 2019 a 60 a junio de este año. Esto, llevado a un valor, implica que en los primeros seis meses del año se dieron de baja opciones de compra por $7.850 millones, mientras que en el mismo período de 2019 alcanzó los $4.756 millones.

“El escenario de incertidumbre económica, así como el aumento en el nivel de desempleo, afectan la voluntad y capacidad de compra de nuestros clientes, por lo que es de esperar que en los próximos meses se mantengan velocidades de ventas por debajo de lo habitual y niveles de desistimiento mayores a los normales”, dijo.

En tanto, Besalco reportó una disminución en el número de desistimientos a nivel nacional, aunque registró una leve alza a nivel internacional. Ingevec, por su parte, registró cero promesas propias desistidas a junio de 2020.


Esto fue hasta Junio.

Sólo esperen a ver lo que pasa si aprueban la ley de moratoria (o condonación?, es UNA GRAN DIFERENCIA) a costa de los dueños que tienen que seguir pagando los dividendos. Y las cuentas de servicios que van a prohibir que sean cortados, no tiene sentido aprobar lo primero sin lo segundo.

Una masacre en el área que ha movido en el margen probablemente el mercado inmobiliario en los últimos años. El de los inversionistas hormiga que toman deuda a dos manos.

Ya solo con ver las imágenes de los canales de las disputas de arrendatarios y arrendadores no deben dar ganas de ninguna forma de invertir, menos tomar deuda a 30 años para eso.

Si llegan a hacer que ese estado de cosas sea por ley, por única vez, en serio…

Ni gente va a comprar nada, ni bancos van a dar ni un crédito. Y se van a tomar 5 meses antes de dártelo si es que eres digno, para evitar los gap de información que aprovecharon hasta ahora los que tomaron 10 o 12 hipotecas.

Ya las ofertas de segundas viviendas de lujo en Zapallar están llenando los clasificados. No recuerdo haber visto anuncios de viviendas por allá, mucho menos de este estilo. Tampoco de mega viviendas en Lo Barnechea o La Dehesa. Hasta hace un par de meses, puros departamentos y casas pequeñas muy sobrevaloradas.

La gente con dinero está viendo la escritura en la pared de lo que viene en camino.

Están haciendo líquido ahora algo que no van a poder hacer tal vez en años.

Que a esta altura debería ser evidente para todos. Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. adyaner consulta, eso es con el mercado inmobiliario, que crees que pasara con el automotriz, colectivos por ejemplo, aqui en iquique un auto colectivo con patente esta en $16.000.000.- crees que sea recomendable vender y salirse ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imteresante pregunta.... estoy interesado en invertir en una patente de coleto... pero como estan las cosas ahora yo creo que lo mejor es esperar ver correr sangre por las calles para comprar ... ( lo de correr sangre es en sentido figuurado )

      Eliminar
  2. buena dato , pero hay que esperar a que baje y despues comprar una cuantas patentes y forrarse ... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi??? como es eso de forrarse comprando patentes? a cuanto las venden???

      Eliminar
  3. Hola!.
    Esto me recuerda en cierto modo al 2007/8 y sucesivos, hasta tocar fondo en 20013... En aquella época vivia en España.
    Al comienzo, sensación general de precios disparados en bienes raices, pero nadie quería asumir que tendría "un final". Después un bache económico que se prolongaba mas y mas, hasta que bajaron los arriendos y empezaron a acumularse las ofertas de ventas, especialmente en viviendas vacacionales y aquellos "pillos" que daban la entrada de 10 apartamnetos en una sola promoción con la idea de revenderlos antes de firmar las escrituras...
    Los bancos dejaron de dar crédito, aunque fueran rescatados y los precios bajaron y bajaron. Las viviendas de lujo, menos infladas, como un 30% y superior. Las populares y mas infladas, bajaron superando el 50%. Tanto que aún hoy existe una bolsa de viviendas invendibles por "malas",(diversos motivos).
    Lo mas duro fué para aquellos de recursos limitados que se metieron en una hipoteca de una vivienda "porque pagaban menos de dividendo que de arriendo" y acabaron sin salario, cesantia, vivienda y debiendo todavia una parte de la hipoteca.
    ¿Veremos en esta ocasión algo así?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....