20 agosto, 2020

La reactivación no puede esperar


@DF

La constatación de que la variación del PIB en el segundo trimestre fue de -14,1%, con una caída en la demanda interna de 19,1%, pone de relieve la magnitud de la actual contracción económica. La tasa de desocupación se encamina a niveles que van a superar el 20%, en un contexto de bajas expectativas que están desalentando a muchas personas de participar siquiera de la fuerza de trabajo, pasando así en una proporción inédita a engrosar la lista de “inactivos”.

Las estimaciones apuntan a que el tercer trimestre será negativo también, y que recién en la última parte del año se verán cifras positivas. En esto último habrá un efecto estadístico que va a favorecer la comparación, por cuanto en el cuarto trimestre de 2019 la actividad económica decreció debido al estallido de violencia del 18-O. Con todo, lo que a estas alturas debería estar meridianamente claro para todos los actores es que urge dar inicio con mayor fuerza al proceso de reactivación de la economía.

Sorprende, en este sentido, lo dificultoso que está resultando lograr que avancen el Congreso los proyectos de ley que ha enviado el Ejecutivo, los cuales paradojalmente se enmarcan en un acuerdo político suscrito hace ya dos meses con los principales partidos de oposición, precisamente para avanzar en forma más expedita en las medidas de ayuda a las familias más afectadas por los efectos de la pandemia, y dar un impulso a la reactivación económica. La falta de compromiso en algunos actores políticos a la hora de honrar los acuerdos, junto a un ánimo maximalista en el diseño de los instrumentos, obstaculizan la entrega de los apoyos y señales necesarios para reimpulsar la economía.

El Gobierno está impulsando las iniciativas acordadas, preparando un programa de inversión pública contundente, y también adoptando medidas administrativas para facilitar el emprendimiento de nuevas actividades, las reorganizaciones de empresas y la reinserción laboral. En todo esto es necesario apurar el tranco. Pero si no se logra instalar una atmósfera de mayor confianza, una reactivación con potencial para proyectarse en el tiempo se hace más difícil.


Es exactamente la misma estrategia que en USA.

Negar todo lo que más se pueda la ayuda pareciendo que quieres ayudar más y que el gobierno es mezquino, promover el seguir encerrados por el bicho y lograr dar dinero por quedarse en la casa, destruir la economía y beneficiarse de ellos en las próximas elecciones haciendo mierda al gobierno por sus malas políticas públicas y mal manejo económico y social.

Parece un manual.

La única forma de reactivar realmente la economía, o en realidad colocar en movimiento, es que la gente deje de temer al bicho, y eso significa que dejen de panderear el pánico en los medios masivos. Especialmente los progres como CHV y CNN.

Y eso no va a pasar. Vende mucho.

Todo está hoy sujeto a USA. Si gana Biden, todo se suelta de seguro, y mágicamente los estados que han estado hueveando con sus mierdas de cuarentenas van a abrir todo. Si gana Trump, van a seguir hinchando con esta mierda por los siglos de los siglos, amén.

Obviamente al soltar todo van a tener que rescatar a medio mundo que va a estar quebrado y no va a tener como pagar, incluyendo los estados y sus pensiones.

Y no se si en Chile eso igualmente es conveniente a esta altura.

Lo dicho desde el inicio de esto. Cuando suelten la economía y la cadena de pagos…

WE are Fucked…

Better be careful what you wish for…

Eventualmente lo tendrán que hacer though…

No hay forma de escapar de esta. Tenemos que abrir y estrellarnos. Y quemarnos. No se si es mejor ahora o después del plebiscito. Juntar desplome económico con rabia por la pérdida de las elecciones, que  va a ser igual que en USA donde nadie va a aceptar el resultado sea cual sea, será un espectáculo digno de admirar. Especialmente si pierde el apruebo. Se imaginan a los progres en las calles??

Sjw Nooooo GIF - Sjw Nooooo Stressed - Descubre & Comparte GIFsLOL… Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. "Vittorio Corbo: "La pandemia creará un ejército de desempleados en la región y eso es un caldo de cultivo para más malestar social"

    "La urgencia hoy día es dar empleo", remarcó el ex presidente del Banco Central, quien además hizo énfasis en la importancia de acelerar obras públicas en áreas que generen puestos de trabajo.



    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/08/20/995544/Corbo-ejercito-desempleados-malestar-social.html

    ResponderEliminar
  2. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-08-20/peru-leads-regional-economic-crash-with-30-2-quarterly-drop

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....