27 agosto, 2020

Mientras el S&P 500 y Nasdaq vuelven celebrar y a romper récord, el IPSA se hunde

Fail Wake Up GIF by Cheezburger - Find & Share on GIPHY

@DF

Los inversionistas internacionales vuelven a sonreír. Wall Street alcanzó récords nuevamente. Todo ello en medio de un escenario donde se estaban produciendo acercamientos entre China con Estados Unidos y del desarrollo de vacunas para combatir el coronavirus.

Primero fue el turno de Asia que cerró con números mixtos. El Hang Seng de Hong Kong terminó el miércoles con un leve avance de 0,02%. Mientras el CSI 300 de China continental cayó 1,17%. Un retroceso, aunque menor, también experimentó el Nikkei de Tokio cediendo 0,03%.

En Europa los números también se vistieron de verde a la espera de la conferencia de bancos centrales de Jackson Hole que comenzará mañana y pendientes de los avances en las vacunas contra el coronavirus. El DAX de Francfort fue el indicador del Viejo Continente que más avanzó con un 0,98%. El Euro Stoxx 50 subió un 0,81% y un poco más lo siguió el CAC 40 de París con un 0,80%. El IBEX 35 de Madrid escaló un 0,21% y el FTSE 100 de Londres se encumbró 0,14%.

Wall Street tuvo su broche de oro en la jornada. El S&P 500 trepó un 1,02% y el Nasdaq lo hizo con un 1,73%. Las ganancias del día que hizo el S&P 500 hizo que subiera más del 58% desde que tocó un mínimo intradiario el 23 de marzo. El Nasdaq se ha disparado un 75% en ese período de tiempo.

Entre las acciones que brillaron fue Salesforce que subió un 26%, su mayor ganancia en un día, después de que la compañía de software publicó utilidades. Cabe recordar que el papel se agrega al Dow Jones a fines de agosto.

Otras acciones que destacaron fueron Facebook y Netflix que tuvieron alzas de un 8,2% y un 11,6%, respectivamente. Amazon avanzó casi un 3%, mientras que Alphabet y Microsoft ganaron un 2,4% y un 2,2%, respectivamente. Apple escaló un 1,4%.

El tono distinto fue el SP IPSA. La bolsa local no pudo seguir la tendencia de las principales plazas internacionales. El indicador retrocedió 0,93% llegando a los 3.861 puntos. Los malos resultados de Falabella y Mallplaza golpearon de alguna medida el desempeño de la jornada. Fuentes de la industria prevén que la recuperación económica podría tardarse más de lo esperado.

En el mercado señalan que para mañana esperan con ansias las palabras que dará mañana en Jackson Hole el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre política monetaria, momento en que se podría anunciar una revisión de las medidas adoptadas.

Los analistas comentan que estarán atentos a dos temas: inflación y su impacto en el dólar. Ambos tópicos serán claves para que Wall Street busque hacia dónde se dirige la principal economía del mundo.


Un gran indicador de que estamos a punto de una masacre es que gente que no tiene idea comience a comprar a dos manos acciones, especialmente retail…

A quien se le podría ocurrir comprar acciones de empresas que dependen completamente del consumo discrecional basado en confianza en los ingresos cuando estamos en plena crisis de desempleo y falta de actividad económica??

Yisus…

Igualmente en USA, los indicadores que están liderando, lo están haciendo por unas pocas acciones, el mercado general no está tan bullente.

Igual que en Chile con el IGPA que ha estado famélico desde fines de Junio después de la recuperación parcial.

Sin considerar el ciclo eleccionario más importante de la historia moderna de occidente en USA donde muchas cosas serán decididas, todas muy críticas. Ya Biden dijo que está dispuesto a encerrar a todos de nuevo.

Serán interesantes los alcances de la FED. Dado que la política monetaria ha fallado miserablemente en lograr inflación y por ende en reactivar el empleo según la curva de Philips, que es una de las premisas de las teorías keynesianas actuales.

Que va a hacer la FED para lograr inflación y activar el emplo y por ende la demanda, si inyectar dinero como loco y bajar las tasas hasta cero no lo ha logrado??

Van a ir full in en tasas negativas, que obviamente tampoco ha resultado dada la experiencia de Europa y Japón??…

Muy interesantes tiempos estamos viviendo sin duda, donde todas las teorías económicas y monetarias están siendo puestas a prueba.

Y han fallado miserablemente hasta ahora. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. La unica inflacion que se ha producido en USA es en mercado financiero dado que desde la fed llega ahi y empieza la velocidad del dinero solo en ese mercado (tema que aprendi gracias a tu blog adyaner)

    De acuerdo a esa leccion tienen que dejar que el dinero llegue a las manos del consumidor en la economia real, aka renta basica universal.
    Esto queda genial para las grandes coorporaciones.
    Ya que con el fin de la RBU subiran tax a los "ricos" para redistribuirlos; las grandes corps tiene un manual y logistica legal para evitar tax; asi es que seria una genial barrera para ellos ante nueva competencia (2da leccion del blog de adyaner).

    En chile los enfermos en vez de emitir se endeudaron bc con emision x ultimo existira alza del ipsa financiada x el BC.

    Por eso por ultimo con el 10% que llego a manos del cons final
    Existe inflacion en bs basicos tanto por demanda y existira ahora x ofta sin logistica de camiones...

    ResponderEliminar
  2. Así es, es increíble la brecha que existe entre el valor de mercado de las acciones y sus valores fundamentales.. entrar ahora a comprar es demasiado arriesgado sobre todo pensando en lo que podrías llegar a perder.. Lo otro interesante es que pasa con la ley de oferta y demanda en las acciones ???.. Saludos Adyaner y gracias!! xNM

    ResponderEliminar
  3. Veremos el comportamiento del mercado luego de las declaraciones de Powel desde JAckson Hole...

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se produce inflación porque por un lado existen economías dolarizadas, y otras personas que ocupan el dólar como refugio, leía el otro día la cantidad de personas y dinero en dólares en Argentina y las maniobras que hacen para comprar más de lo "legal", o otras que la ocupan en el mercado negro me refiero a Cuba y Venezuela por ejemplo, además en pandemia las ecomonias dolarizadas se han endeudado y eso hace que necesiten más dólares de lo habitual, y en países con más insertidumbre pueden ser más susceptibles a refugiarse, osea la demanda del dólar no ha caído... Lo otro puede ser que como los norteamericanos son ahorradores el dinero no circula en la economía y en contexto de paidemia la gente compra lo justo eso puede hacer que la inflación esté "pisada"... Otra cosa puede ser que inflación como tal no exista pero si se pueden estar creando o alimentando borbujas... Otra hipótesis puede ser en como se mide entonces puede estar la inflación medida y la real... O quizás es un conjunto de todo lo anterior.
    Pd: podrían corregir así aprendo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....