18 agosto, 2020

Economía chilena siente todo el impacto del coronavirus y registra histórica contracción en el segundo trimestre


@DF

La economía chilena acusó recibo del efecto de las medidas de aislamiento establecidas para contener la expansión del coronavirus, cuyo período más complejo fue entre abril y junio de este año.

Muestra de aquello es el informe de Cuentas Nacionales dado a conocer esta mañana por el Banco Central que da cuenta de una caída histórica de 14,1% del Producto Interno Bruto (PIB), al menos la peor desde que el instituto emisor tiene registros (1986).

"Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales. Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión", señaló el informe del ente autónomo.

La demanda interna se contrajo un 19,1% en el segundo trimestre, también su peor registro histórico, mientras que el consumo total cayó 20,2%, de la mano de los hogares (-22,4%) y en menor medida del gasto del gobierno (-11,5%).

Te puede interesar: ¿Habrá un respiro para el PIB con el retiro de fondos? La aguja de las proyecciones no logra moverse del todo

La inversión, medida como formación bruta de capital fijo, cayó 15,1%, de la mano de construcción y otras obras (-17,4%) y las compras de maquinarias y equipos (-10,9%).

En contraste, el comercio con el resto del mundo aportó positivamente al resultado del PIB, registrando las exportaciones una contracción menor que las importaciones.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 2,8%, mientras que las importaciones lo hicieron en 21,4%. En las primeras, el resultado se explicó por el componente de servicios –en especial el turismo–, compensado en parte por un aumento de los envíos de bienes. Por su parte, en las importaciones la contracción obedeció tanto al componente de bienes como de servicios, destacando en el primero las menores internaciones de productos metálicos, maquinaria y equipos.

Actividad productiva

En la actividad productiva, la minería junto a los servicios financieros y administración fueron la excepción al evidenciar un crecimiento.

La primera creció 1,6%% principalmente por una mayor extracción de cobre y, en menor medida, de hierro. La actividad también observó cifras positivas respecto del trimestre anterior de acuerdo a cifras desestacionalizadas, eso sí el informe pone el acento en que su dinamismo fue menor que el del trimestre anterior.

La construcción se contrajo 20,4%, en donde la edificación fue la más dañada evidenciando en sus componentes habitacional y no habitacional retrocesos, como resultado de la paralización de obras en comunas con cuarentenas.

En menor medida las obras de ingeniería también se redujeron, principalmente por el aplazamiento de proyectos mineros que se encontraban en fase de ejecución.

El comerció, por su parte cayó 20,6%, con un deteriorio generalizado en el mayorista como en el minorista. No obstante aquello en este último, hubo un contrapeso con las ventas online que parcialmente lograron aminorar la magnitud del deterioro gracias a un “alza significativa” durante este período.

Los servicios personales se redujeron 27,9% mientras que los empresariales lo hicieron en 9,5% en el segundo trimestre. En los primeros destacó el menor servicio de educación asociado a la suspensión de clases presenciales. En tanto, los servicios empresariales cayeron por una menor actividad de servicios profesionales.

En línea con las advertencias que ha realizado el ente emisor desde que comenzarán las cuarentenas señaló en su informe que “ las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

FUCK…

Era solo cuestión de mirar la re apertura famélica de las comunas que están en eso para saber que esto no va a funcionar más allá del sugar rush del 10%.

Ahora, con este dato no podemos ver cual es la tendencia dado que es de todo el trimestre que es como lo entrega el central. Aceleró hacia Junio??, Cuanto?? Vamos en caída libre o hay un punto de inflexión??

Como mides esa tendencia??

Bastan tres datos para eso??

Casi todo en el mundo de las estadísticas tiene que ver con las mediciones de tendencias, y más frecuente que no PhD´s de múltiples campos nos dicen que ellas van en cierta dirección o no. Por ejemplo los del culto del cambio climático que dicen que las tendencias actuales de temperaturas nos llevarán a rostizarnos en 1000 años más…

O los COVID lovers más Niu Kidz definiendo las tendencias de todo, desde muertes hasta contagios pasando por todos lados.

Uno de los conceptos más prostituidos en el ámbito estadístico e inversiones son las tendencias.

No hay una regla clara u objetiva para definirlas, si así fuese todos serían millonarios al subirse solo a ellas.

Y eso es porque las tendencias también son fractales, y aparte son cíclicas en el ámbito de las finanzas, economía y casi todo lo que a naturaleza se refiere. Porque la economía es un fenómeno natural relacionado con las emociones humanas.

En el caso de la actividad, no sabemos si esto define un desplome en curso, o una recuperación en curso solo viendo los datos.

Aunque ya saben lo creo al respecto. Al abrir la economía completamente y con ello toda la cadena de pagos sin anestesias…

BOOOOOOOM CHAKALAKA¡¡¡¡¡¡¡¡

Mientras mantengan estas aperturas descafeinadas puede que sostengan la actividad en niveles no catastróficos. Podemos relajarnos hasta entonces…

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Como dicen, aun no se sacan los muertos del closet.. cuando se sinceren los datos con la apertura sera un aterrizaje forzoso a la realidad!!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que Piñera tiene experiencia en generar millones de empleos por el método Keynesiano, creo que estamos salvados.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta seguir el hilo de tu pensamiento en el blog. Habla de esto en el live de hoy, please? Te veo allá!

    ResponderEliminar
  4. boom shakalaka jajajajaja me hiciste reir

    ResponderEliminar
  5. Como dejan al ciudadano a pie, los que tienen fe en adyaners, con la incertidumbre de no saber si esta wea va a salir o nos vamos a la miedhii

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....