06 agosto, 2020

Q&A de lectores…

Google Introduces Q&A Feature for Google Maps - Search Engine Journal

Q:

Buenas tardes, ¿podría enseñarnos en qué casos conviene la garantía estatal de los depósitos de Chile y hasta cuánto puede demorar la liquidación de un banco? Creo que la crisis de la deuda global viene en el mediano plazo, e incluso es posible que ocurra en el corto plazo, lo pregunto porque si recibo el 10% de la AFP no quiero perder ese dinero por un robo al momento de venirme al domicilio (ya que supongo que la garantía estatal de los depósitos se paga en efectivo), y por otra parte no habría liquidación por quiebra masiva de bancos, o en el mejor de los casos supongo que demoraría entre 6 meses y 2 años, pero peor es perder un 80% aún en el fondo E como dijo Gino Lorenzini en Youtube, eso obviamente a mediano plazo por la "naturaleza" del fondo E como está, la única diferencia es que los demás fondos demorarían menos en perder ese porcentaje, el fondo E tiene un riesgo de pérdida del 35% con los bonos de tesorería, pero con una posible crisis de deuda global y corralito global el riesgo aumentaría a 80% a mediano plazo por las quiebras de los bancos y los depósitos a plazo que se perderían, eso sin contar el crash de las facturas y otros factores que podrían ocurrir, por eso decidí retirar el 10%, aunque mi pensión sea prácticamente cero en el mediano y largo plazo, lo pensé muy bien.
Por esto mismo me gustaría por mi y otros visitantes que se haga un post con la profesionalidad con la que está acostombrado hacerlo.
Espero comprensión.
Muchas gracias.

A: No hay nada completamente seguro en la vida. Lo más seguro en Chile hoy en términos de custodia de valores son los fondos en una AFP en cualquier formato porque tienen segregado contablemente el patrimonio de cada cliente. Aparte del absoluto escrutinio público y privado sobre el sistema cada segundo, especialmente ahora. Por supuesto están sujetos a las fluctuaciones de mercado que indicas, no se si en esas magnitudes though. Lo siguiente más seguro en términos de custodia son las cuentas vistas y cuentas corrientes de personas naturales, NO JURÍDICAS, que están 100% garantizadas en todo el saldo. Lo siguiente son los DAP´s 108 UF´s en cada banco y 120 UF´s en el total del sistema. En cuanto al tiempo de liquidación de un banco y de las garantías estatales, ni idea, no ha pasado en 4 décadas que un banco quiebre y por ende no sabemos la velocidad del proceso con las tecnologías actuales.  Mi recomendación, si solo se quiere seguridad de los fondos y no desempeño de estos, sería llevarla a cuenta corriente, mi banco de hecho está generando una cuenta corriente espejo con solo ese saldo, y tener habilitada la cuenta 2 en régimen general para el traspaso de fondos que es muy expedito en cualquier monto si llega a ser el caso de una quiebra de bancos que no va a ser un evento de la noche a la mañana, daría muchos avisos.

Q: Debo retirar mis fondos del Banco Santander por las pérdidas reconocidas en la Matriz Española???

A: Los bancos se someten a las regulaciones de cada país y por ende se pueden considerar entidades “independientes” en términos de riesgo en relación a los fondos en custodia. El Santander Chile no es más riesgoso en la custodia de sus fondos por el hecho de que la matriz tenga esas pérdidas.  Misma recomendación que arriba. Cuenta corriente personal, full cobertura de gobierno.

Q: Publicas algo en Instagram??

A: Por ahora solo en las historias (24 hrs) mis cambios de multifondos cuando creo son atingentes por riesgos ciertos que puedo percibir.

Q: Que país es bueno para emigrar en caso de caos en Chile??

A: Depende de los gustos de cada uno. Hoy Uruguay se ve bien, por las políticas impositivas y especialmente por el espíritu del respeto al estado de Derecho y su estabilidad que son los dos factores críticos a chequear para mi gusto. Adicionalmente a tener cultura y lenguaje común. No se muy bien las oportunidades de trabajo en un país tan pequeño, se me ocurre ideal para retirarte. También la Patagonia Argentina, Bariloche y San Martín (lugar favorito), aunque no se como están hoy los controles de capitales para tener cuenta internacional y solo llevar los USD´s necesarios pero mucha gente de alto patrimonio de Argentina se está retirando hacia allá, especialmente de Buenos Aires. En Chile, igualmente dependiendo de los gustos, de Los Lagos al sur parece ser una buena ubicación para moverse.


Por supuesto esto es en el mejor de mis conocimientos, alguien que tenga antecedentes adicionales que aportar es bienvenido a publicarlos en los comentarios.

Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Excelente info estimado adyaner
    En el caso argentino se complica mas y mas....
    Penas de carcel por reuniones en tu hogar particular y trackeo de fotos en rrss para confirmacion de tales reuniones..
    Necesitamos urgente sistemas de redes de navegacion y comunicacion anonimas.

    Dejo enlace:

    https://youtu.be/vtD8Ym0JpT0

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-te recomiendo usar nordVPN, BBB. Con eso evitas el sapeo de tu proveedor de internet.
      2.-despues usar algun navegador anonimo, te recomiendo duckduck para android, brave en mac o windows.
      3.- Usar algun Sistema operativo seguro y actualizado.
      4.-probar con TOR. busca Tor en google. Es como una navegador. Ahora siempre detrás de la VPN. Lento pero seguro.

      Parte probando eso antes de dar el siguiente salto a alguna distribución de Linux ;)


      ME falta info de radioaficionados, creo que ahi se viene la mano y hay nuevos equipos minusculos cuando no haya internet.


      Slds

      Eliminar
    2. si van a usar Linux, recomiendo Elementary OS, lo uso como mi sistema principal hace años y es espectacular.

      Eliminar
    3. Para probar con Linux tambien se puede usar desde un usb drive y de ahi pegar el salto :)

      Eliminar
  2. He meditado mucho el tema de la relocalización y más allá de los "NO GO" como llevarme a mis padres, a mis suegros y a mis hijos que sería una tarea imposible, llegué a la conclusión que es muy importante conocer el terreno, sobre todo si los problemas te alcanzan a donde vayas (que es muy probable en el mundo actual). Es quizá la única vez que le daría razón al dicho : "Mejor vale malo conocido que bueno por conocer". También, eso de "movilidad es vida" de Guerra Mundial Z puede ser cierto para comandos hyper preparados, pero para lo común de los mortales, el hogar adaptado a las circunstancias es probablemente el lugar más seguro, hasta el punto que reviente de todas maneras...

    ResponderEliminar
  3. Hola Adyaner, te sigo hace 2 años, y solo queda agradecer lo que haces por todos tus lectores, mi consulta es la siguiente, dado que en este Post comentas sobre lo mas "seguro" de donde tener uno sus dineros, me gustaria saber donde esta LO MAS RIESGOSO, para saber si estoy haciendo algo mal o algun cercano, de ante mano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Adyaner las cuentas corriente empresa no tienen garantía estatal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen, 100%. Hice la diferencia para los DAP´s y todo lo que no sea cuentas vistas o giro incondicional.

      Eliminar
  5. Minuto 15:50 es un poco apasionado como buen argenta pero esta buenisima su ideologia, quien sabe tal vez posible candidato para los vecinos haber si alguna vez salen del hoyo donde han estado hace siglos.
    https://www.youtube.com/watch?v=5mRgbMp8GNE&t=2464s

    ResponderEliminar
  6. Saludos Adyaner, primero desde hace un tiempo que sigo tu Blog con el cual he ido entendiendo estos temas de la economía y haciendo caso al objetivo mencionado en tu blog acá envío una precisión de acuerdo a mi entender con respecto a la Garantía Estatal a los depósitos...
    "Artículo 145.- Ninguna persona podrá ser beneficiaria de esta garantía en una misma empresa bancaria por obligaciones superiores a 200 unidades de fomento en cada
    año calendario. Con todo, el monto total del beneficio para una misma persona beneficiaria no podrá superar las 400 unidades de fomento en cada año calendario. "

    De esto puedo entender que una persona que tenga más de UF 400 distribuidas en varias entidades bancarias el tope de devolución sería a lo mas UF 400..

    Saludos cordiales

    http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/articles-26850_ley_gral_bancos.pdf

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....