La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo ayer un llamado a las empresas para enfrentar la compleja emergencia sanitaria que, a su juicio, “requiere de una acción coordinada y un espíritu de cooperación público-privado para enfrentarla de la mejor manera posible”.
Esto, porque según la entidad es “innegable” que la propagación del Covid-19 está generando una crisis económica global que terminará afectando a Chile.
“Este impacto agrava los efectos de la crisis social y política que hemos vivido a partir de octubre pasado. Por tanto, es hora de agregar a la agenda social medidas de reactivación económica que permitan su sustentabilidad, protegiendo el empleo de hoy, y a través de la inversión, los empleos del futuro”, dijo el gremio.
Algunas de las medidas a corto plazo contemplan una inyección de liquidez para el beneficio de las Pyme que recibirán un segundo golpe. “Chile y el mundo viven circunstancias complejas. Es hora de que gobierno y oposición, Estado, empresa y sociedad civil, estemos a la altura de lo que esperan las chilenos y chilenas, trabajando decidida y coordinadamente para superar esta crisis”.
Medidas de empresas
La Sofofa hizo algunas recomendaciones para las empresas, entre ellas la aplicación del teletrabajo que está siendo adoptada desde hoy por diversas compañías.
Este fin de semana, CMPC, Movistar, Mercado Libre Chile, Unilever y Everis avisaron a sus empleados para que trabajen desde sus hogares, luego de que se decretara que el país entró a la fase 3 de propagación.
La papelera de la familia Matte, por ejemplo, fijó que por dos semanas, de manera totalmente preventiva, sus trabajadores (más de 17 mil en nueve países de la región) no deberán asistir físicamente a sus lugares de trabajo.
La actividad laboral se hará en forma remota y, precisaron que a modo de sugerencia pedirán a sus subcontratistas y prestadores de servicios, adoptar la misma medida.
Asimismo, la firma señaló que en el caso de las labores operativas (trabajo en planta), los turnos se reducirán al mínimo y se reforzarán las labores de higiene y cuidado.
Las empresas de telecomunicaciones se sumaron al llamado. En el caso de la telefónica hispana, esta decidió que sus trabajadores considerados en la categoría de población de riesgo como; mayores de 65 años, mujeres embarazadas o enfermos inmunodepresivos hagan 100% teletrabajo.
Diario Financiero, en tanto, marcó pauta entre las compañías de los medios de comunicación y pidió a sus trabajadores quedarse en casa. Para ello, prestará todo el apoyo técnico para continuar informando al país.
En Europa se están derrumbando todos los negocios, especialmente las líneas aéreas, pero también la manufactura, turismo y consumo discrecional salvo comida. De hecho las líneas aéreas deberían estar quebradas técnicamente para mayo. Todo se ha estancado. USA va por el mismo camino, que finalmente es quien arrastra todo el carro del mundo.
En Chile no podríamos tener una situación peor. De haberse demorado 7 meses la revolución pendeja, ahora estaríamos en una de las mejores posiciones en el planeta. Probablemente ahora seamos uno de los peores países para invertir. Por la crisis interna y por la dependencia de otros mercados en vez del consumidor local.
Así es que si. El impacto de esto va a ser MASIVO. El desempleo se va a disparar a niveles de depresión económica.
Van a quebrar una enormidad de negocios que ya venían castigados en flujo desde el 18O.
No quiero imaginar el negocio inmobiliario y la construcción.
Prepárense para una etapa de supervivencia ahora, si ya no lo habían comenzado a hacer.
Esto no solo va a impactar las finanzas, va a impactar la economía real.
Esto es 2008+1998 al cuadrado.
El BCE a esta hora están bajando los requerimientos de capital para la banca.
Si las caídas de hoy son similares a las del jueves pasado, bien podemos ver un feriado bancario en Europa.
Lo dicho desde Septiembre del año pasado cuando comenzó la crisis de las REPO´s que nadie había pescado hasta ahora. Y parece que nadie sigue pescando. Ese es el elefante en el cuarto. Esa es la demostración de que los bancos centrales no controlan en realidad nada ahora, especialmente en sus límites técnicos de actuación con tasas en cero o negativas.
Que sale de todo esto, nadie en realidad lo sabe. Lo que si es cierto es que la divergencia entre los bonos core y periféricos se está haciendo sentir cada vez más.
No hay lugar donde esconderse con esto. Ojo con las compañías de seguros que deben estar sufriendo pérdidas de capital masivas dado el tipo de inversiones que estaban haciendo para tratar de contrarrestar las tasas negativas.
Ojalá hayan tenido tiempo de juntar un fondo de maniobra para esperar a que los activos que tengan en cartera den vuelta en algún momento, porque van a dar vuelta sin duda.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...