Si bien se anticipaba un posible giro en la política monetaria de los bancos centrales del mundo, el rápido actual de la Reserva Federal sorprendió a los mercados, incluido Chile.
En medio de los temores por el impacto del coronavirus sobre la economía global, la Fed sostuvo una reunión de emergencia este martes donde determinó aplicar un recorte de 50 puntos base en la tasa de política monetaria.
Con esto, el mercado anticipa que los bancos centrales del mundo darán inicio a nuevo ciclo de estímulos monetarios.
Y los activos de renta fija locales no son indiferentes al panorama actual. Minutos después del anuncio de la Reserva Federal, las tasas de mercado profundizaron las bajas en tramo corto de la curva.
En lo que va de las operaciones, el rendimiento de los bonos del Central en UF con vencimiento en dos años retrocede 2 puntos bases y se ubica en -0,56%. En la semana, la tasa acumula una caída de 13 puntos base.
En la misma línea, el rendimiento de los bonos del Central en pesos con plazo a dos años, pasó de 2,03% hasta 1,95%. En la semana acumula un retroceso de 12 puntos base.
Todo el complejo de deuda se valorizó, no solo el tramo corto. De hecho los bonos a 10 años dieron un salto gigante.
El de las tasas cortas puede estar influenciado por la FED sin duda, pero las largas están diciendo otra cosa.
Algo pasó ayer en Chile que hizo que los capitales vuelvan a confiar, al menos temporalmente en los bonos chilenos como refugio.
Puede ser el resfrío hiperventilado, pero me da la impresión que existe la sensación de que vamos a recuperar el estado de derecho y que los eventos de este mes no van a ser tan graves.
Así como avisaron en Octubre que algo venía, ahora acaban de avisar lo mismo en reversa.
Cuanto dura??
Quien sabe. Dependerá de lo que vaya ocurriendo en las calles. Pero si siguen los carabineros combatiendo a los pendejos de la forma en que lo hicieron ayer, puede ser que volvamos a la normalidad de pensar que los bonos chilenos son refugio. Y si CADEM se digna a preguntar por el apruebo o rechazo y sigue subiendo la segunda, confirmaría lo anterior.
Tiene la pinta de que el E va a recuperar las pérdidas de los meses anteriores y va a arrastrar a todos los que tengan en cartera renta fija chilena.
Como siempre, el mercado siempre tiene la razón. Puede ser un Blip de confianza temporal que se diluya.
Pero el libre mercado, que son los bonos a 5 y 10 años, acaba de hablar. Por cuanto está por verse. No depende solo de lo interno, externamente estamos sujetos a la próxima gran cagada de liquidez mundial detonada por los bancos centrales con las bajas de tasas que están haciendo ahora.
Told ya…
Volatilidad Incoming…. Imprimir artículo
Estara bueno entonces para cambiarse el fondo E???? pq lo que es el C esta perdiendo como condenado.
ResponderEliminarLOL...y cual no??? Eso es lo entretenido. No hay nada seguro. Cada uno por su cuenta.
EliminarOjala se arregle luego....
EliminarLo que me molesta profundamente es que nos vamos a comer feroz crisis y hambruna por culpa de una teoría económica estúpida. inventada por alguien que no era economista, sólo matemático. Keynes.
ResponderEliminarCon motivo de su error teórico de la determinación de la Tasa de interés en el mercado de divisas y no en el de bienes, toda la ingeniería financiera neokeynesiana nos hará estallar por los aires.
Y el tarado de Draghi se hará el desentendido.
Maldita sea.
Nada que hacer salvo capear el temporal y aprovechar el black friday capitalista que habrá al final de esto.
EliminarLlevas razón.
EliminarAdmito que sospechar un escenario estilo 29’ me da pavor. Y por lo que veo, será aún peor. No queda ninguna herramienta posible para salir de eso, salvo la dolorosa peregrinación de la purga absoluta de las malas colocaciones en la economía.
Cresta.