Cuando el Congreso aprobó el retiro en rentas vitalicias este año, el American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradoras de EE.UU, en mayo mostró su preocupación por esta situación y advirtió que crea un nuevo riesgo político en Chile para inversionistas extranjeros.
El mes pasado, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, pidió al propio gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en la materia.
Y ahora el gremio se pronunció sobre el segundo retiro de rentas vitalicias que la Cámara de Diputados aprobó esta semana junto al cuarto retiro de las AFP, y deslizaron que los mercados globales están mirando las decisiones que se están tomando en el país.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
En concreto, Brad Smith, Chief International Officer (CIO) del gremio de aseguradoras de EE.UU, instó “encarecidamente a los políticos chilenos a repensar acerca de este proyecto de ley”.
Smith recordó que “el presidente del Banco Central de Chile; y el regulador financiero, la CMF; han emitido graves advertencias para los chilenos y la economía de la nación. Instamos al Senado a que preste atención a estas advertencias y rechace el proyecto de ley para evitar la pérdida de la seguridad en la jubilación, salvar el mercado de capitales más profundo del país y restaurar la reputación de Chile entre los inversionistas globales que durante décadas han visto a Chile como un mercado estable con instituciones confiables”.
El ejecutivo también comentó que “Chile ha sido un líder regional en contraer compromisos internacionales que tienen como objetivo brindar certeza para la protección de las inversiones de nuestros clientes. Estos incluyen compromisos bilaterales de protección del comercio y la inversión, así como estándares internacionales de supervisión de seguros y pensiones. El gobierno chileno será medido bajo esos estándares por los mercados globales”.
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Asimismo, el CIO del gremio de aseguradoras de EE.UU añadió que “a nuestro modo de ver, si se convierte en ley, el proyecto aprobado por la Cámara perjudicará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Seguramente esa no es su intención”.
Pero también dijeron que “un cuarto retiro de pensiones y el segundo de rentas vitalicias dejará a millones de chilenos más sin ahorros para la jubilación. También socavaría el mercado de capitales más importante del país para las empresas y finanzas de consumidores: el mercado de capital respaldado por 40 años de inversión productiva de los ahorros previsionales privados”.
ACLI agrupa a compañías como Metlife (que en el mercado local tiene una participación cercana al 15% en número de pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%).
Hay que lidiar con el hecho de que estamos flirteando con la pérdida de confianza completa de capitales internacionales en el estado de derecho de Chile.
Y con la pérdida de confianza interna igualmente.
Recuerdan cuando les comentaba en más de algún LIVE y post que el factor excluyente de inversión es el estado de derecho, y después vienen los considerandos de costos.
Guste a quien le guste, el gobierno es el último bastión de credibilidad de gestión, Piñera no va perder la confianza en ello, que es por lejos su fuerte, a pesar del TC y parlamento, y lo que nos queda de seriedad, del Estado de Chile.
Nuestro problema ahora es lo que viene después de Piñera. Con la generación más incompetente de políticos que hayamos visto en nuestra historia. Y el tribunal constitucional que es gente común y corriente, con todos sus defectos y virtudes tratando de hacer algo extraordinariamente difícil. Y se nota igualmente la incompetencia lógica.
Estamos en una etapa de confusión, o de decidir en que y quien confiar.
Por ahora el dinero y las instituciones financieras tradicionales se mantienen.
Las tasas de los bonos están diciendo que no hay confianza en el futuro. De hecho eso se ha acelerado desde el TC y los constituyentes. Pero está ligado también a la expectativa de más retiros por lo que es difícil saber que es qué.
El USD y el IPSA complementan eso, pero también están influenciados por el ámbito externo.
Creo que la pérdida de confianza en el gobierno, y por ende en sus instrumentos está sellada. Desde el TC de hecho. Y aparte ahora Sichel y casi todos están proponiendo un retiro del 100% preventivo ante la inminente confiscación de los fondos por parte de la izquierda. No ayuda mucho eso en la confianza.
Tenemos dos problemas. Todo el mundo ahora está en el mismo bote, con políticos completamente ahuevonados y haciendo puras huevadas.
Y el otro ENORME problema es que va a estar en cuestionamiento el instrumento final de transacciones, que es el dinero.
Nuestra única ventaja es que todavía no entramos en el ahuevonamiento supremo de comprar nuestros propios bonos y por ende el valor del peso no está por ahora en cuestionamiento, y por ende la completa pérdida de confianza.
Veamos que generan los retiros en esa pérdida de confianza y si llegamos a la idiotez máxima de que nadie quiera comprar nuestros bonos a pesar de nuestros ratios y tengamos de hecho que imprimir para comprarlos por parte del central.
Ahí nos vamos a la Z, muy,muy, muy rápido.
Podríamos haber sido el refugio del mundo. En vez, estamos flirteando con el desastre pendiendo de un hilo.
Ironías de la vida. Imprimir artículo
la derecha juega a la desconfianza, saben que van a perder la próxima elección, la izquierda creo que no va a pisar el bosque completo, boric ya dijo que no estaba de acuerdo con el 4to retiro.
ResponderEliminarUn líder o gestor de calidad se mide por los resultados que entrega o genera. Piraña y su séquito recibieron un oasis y entregarán una fosa séptica. Obviamente quienes votaron por el especulador no asumirán responsabilidad alguna…
ResponderEliminarTu dices que Guillier o BEA lo habrían hecho mejor con un estallido pendejo revolucionario, una pandemia y con un parlamento lleno de puros pendejos irresponsables buenos para nada y un TC irrelevante??
EliminarAhora lo vamos a ver.
Con ellos quizás el estallido no hubiese ocurrió o hubiese luego pero venía la pandemia
EliminarSe agradece un "Saturday Post" me late que esta levantada se cejas por parte de US aseguradoras es un "Paren la Hue...o se van a la Super B" y eso lo debieran tomar en cuenta...Deberían LOL
ResponderEliminarSuena más a promesa que amenaza...
Eliminarme late que van a hacer justo lo contrario y nos vamos a la mier...
Eliminar