No se necesita tener habilidades especiales para ver los motivos y los referentes que llevaron a los directivos de Apple TV+ a dar luz verde a un proyecto como Fundación (Foundation). La (en teoría) inabarcable obra de Isaac Asimov les ofrecía un material de culto, un universo rico para explorar y la posibilidad de estrenar un proyecto épico de interés crítico y con un perfil potencialmente masivo. En resumen, cuesta imaginar que no hubiera nadie en las reuniones que dijera: "Esta serie puede ser nuestra Juego de tronos". Y sí, puede serlo.
David S. Goyer y Josh Friedman, los creadores, se embarcan en una historia profética donde se sustituyen los elementos fantásticos por un dominio de las matemáticas que permite pronosticar el futuro de las civilizaciones. Es Hari Seldon (Jared Harris) el autor de esta rama de las matemáticas llamada psicohistoria. Vaticina que el Imperio Galáctico caerá en 500 años y después vendrán 30.000 años de incertidumbre, miseria y guerras entre planetas hasta el establecimiento de un nuevo orden. Sólo si se toman medidas para reconducir el ocaso, existe la posibilidad de reducir el caos de la galaxia en solo un milenio.
La premisa
El matemático Hari Seldon vaticina que el Imperio Galáctico caerá en 500 años y dará paso a 30.000 años de caos en el universo
La noticia no sienta bien a los Cleon, la dinastía que lleva más de 10.000 años dominando el imperio y con una línea de sucesión clónica en los últimos cuatro siglos. Los tres emperadores actuales, tres réplicas de distintas edades y se llaman entre si Hermano Amanecer (Cassian Bilton), Hermano Día (Lee Pace) y Hermano Atardecer (Terrence Mann), no llevan bien los pronósticos de Seldon, que sólo tiene una persona que pueda rebatirle o validarle: una joven llamada Gaal Dornick (Lou Llobell), que proviene de un planeta donde el saber y la ciencia son condenables y que es la única con suficientes dotes matemáticas para interpretar el trabajo de Seldon.
Lee también
Ocho series y películas para adictos a 'El juego del calamar'
HÉCTOR FARRÉSLa carta de presentación mostrada este viernes en la plataforma de Apple es virtuosa a nivel narrativo desafiando las probabilidades de perderse y asfixiarse en la exposición del universo literario y galáctico, el retrato del imperio de los Cleon y las discusiones matemáticas de ciencia ficción. Goyer y Friedman son hábiles: introducen el poder y el punto de partida, dan prioridad a cuatro personajes y no temen abrumar al espectador con referencias a lo amplio que es el contexto político y social de la galaxia. Lo importante no es retener todos los datos sino que se aporten suficientes detalles para que el espectador vaya construyendo el universo en su cabeza.
Los Cleon son una dinastía clónica desde hace cuatro siglos.
Apple TV+
Un ejemplo es Trántor, la capital del imperio, un planeta con 100 niveles debajo de la superficie y donde una mayor parte de la población ni tan siquiera ve nunca una luz del día que no sea simulada. Sólo con la presentación de los Cleon y las panorámicas de Trántor, se entiende que es una Roma viciada poco antes de su caída. Ayuda que estas panorámicas quiten el aliento. Y, con la llegada de embajadores de dos civilizaciones enfrenadas en el círculo exterior del imperio, se muestra tanto la diversidad sometida a la dinastía clon como las tensiones políticas y la filosofía de los Cleon de tratar los asuntos diplomáticos.
Es el clásico relato de profecías, destinos y la necesidad de alterarlos entendiendo el universo como fichas de dominó que tienen que caer una detrás de la otra. No se simplifica: encuentra las herramientas para ser denso y accesible al mismo tiempo. Y, mientras toca ver si este equilibrio se mantiene a largo plazo, lo más comentable es lo extrardinario del nivel de producción.
Un logro
No se simplifica: encuentra las herramientas para ser denso y accesible al mismo tiempo
Es posible que nunca hayamos visto una serie que luzca tanto como Fundación. Es ciencia ficción abordada desde una grandilocuencia visual que solamente se había visto en cines. Es otro nivel. Es un derroche de recursos para recrear panorámicas extraterrestres preciosas, para dar sustancia al tejido humano de la galaxia (el vestuario es de otro mundo) y vender al público un universo entero a base de direccción artística y efectos visuales, siempre al servicio de la historia.
Es espectacular y lo es en cada una de sus secuencias, no únicamente aquellas que requieren mayores inyecciones de dinero. Es un contundente golpe sobre la mesa de la ficción de calidad que Apple TV+ dedique tal presupuesto y valores de producción a una odisea adulta que ni tan siquiera depende de
ofrecer altas dosis de acción.
Sólo hay una persona capaz de validar las teorías de Hari Seldon: Gaal Dornick (Lou Llobell), que proviene de un planeta donde se condenaba la ciencia.
Apple TV+
Si tenemos en cuenta que en estos momentos la plataforma también emite el tramo final de Ted Lasso, la mejor comedia según los Emmy, y el drama periodístico The morning show con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, puede que sea hora de dejar de hablar del servicio de streaming como una participante menor de la industria de los contenidos. No producen como Netflix, ni tienen el catálogo de HBO Max, pero el ratio de calidad de las series que tienen en marcha está por las nubes en comparación con la competencia.
Dos años esperando esto…Igual que el Snyder Cut…al menos uno resultó bien.
Que montón de mierda progre podrida y hedionda.
FUCK…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El protagonista principal que es Hari Seldon es asesinado sin ningún motivo aparente, por un personaje sacado del trasero y sin un arco lógico que llevara a ese asesinato. Un estudiante pendejo de pasantía que estaba destinado a ser el biógrafo de esos primeros años de la fundación, resulta ahora que es una inmigrante NEGRA perseguida en su planeta, prodigio de las matemáticas y obviamente mejor que Seldon, solo que todavía no, muy a la Star Wars de Disney. Salvor Hardin que es el primer alcalde de Términus, MUY HÁBIL, de la ciudad, ahora es una negra amachada con corte feminazi típico y que tiene de suche a un comerciante que supuestamente eran los alfas mujeriegos que iban a expandir la fundación hasta el segundo imperio, supongo. Ah, y una bóveda con mensajes dejada por Seldon ahora es algo alien casi mítico y los habitantes de los planetas que rodean a Terminus que son anacreontinos, y que llegan en cruceros estelares, son bárbaros que tienen como armas arcos y flechas…
En serio…
Quien cresta escribe estas pendejadas?
Lo único novedoso es el arco de los emperadores clonados que es una muy buena potencial explicación del decaimiento imperial.
Que forma de arruinar una historia perfecta, con personajes perfectos, y que son la inspiración casi grosera de Star Wars. El emperador, los rebeldes, los comerciantes piratas, los Jedis…
Ahora son minorías deconstruidas.
Seldon mandó a una población funcional escogida con pinzas en todas sus profesiones y habilidades a un lugar alejado del imperio y sin recursos y rodeado de una periferia igualmente alejada y desconectada, cada vez más alejada del soporte de la tecnología del core imperial, para hacer que la gente fuera emprendedora y creativa, que produjera cosas que el resto de los “bárbaros” iba a querer, y con ello dar nueva vida en base al comercio, a un imperio anquilosado que ya no innovaba ni creaba nada, solo basaba su funcionamiento en lo construido y lo grande e interconectado que estaba todo.
Una lectura perfecta de la caída del imperio romano y como los que recogieron los pedazos de civilización comenzaron a reconstruir desde otros lugares “bárbaros”.
El mejor libro de historia de la historia. Y el mejor libro de ciclos económicos, políticos y sociales de la historia. Arruinado por los progres.
Como siempre.
Recomendación. No vean esta mierda. Lean los libros. Se van a entretener y van a aprender los eventos que suceden en la caída de un imperio. De hecho Asimov se inspiró en el mejor libro de historia de la caída del imperio romano, el de Edward Gibbons. Ah, y la psicohistoria fue basada en la teoría de gases.
Muy atingente a nuestros tiempos igualmente.
Y muchos dicen que hoy somos más inteligentes…
De hecho…
Creo que es un MUST de lectura hoy en día.
Quieren saber lo que viene en camino??
There you have it…
You are welcome… Imprimir artículo
NO LA CONOCIA NI ROMATAMENTE MUCHAS GRACIAS POR EL ENTRENAMIENTO DEL MUSCULO CEREBRAL
ResponderEliminarYa empiezan… https://www.latercera.com/pulso/noticia/alberto-naudon-las-monedas-digitales-tienen-que-ser-masivas-seria-para-pagar-a-nivel-nacional-en-todo-tipo-de-comercio/U5AOPYFYERETHO2QXZ6KMPUM5Q/
ResponderEliminarLos que se quejaron ya por transparencia- van a encontrar un mundo peor. De hecho- la soberanía en mi humilde opinión se cambiará hacia gigantes empresas—si la democracia ya se está criticando- sera 10 veces peor. Si Facebook ya tiene el control sobre qué uno publica(derecho de opinión)- tendrían la soberanía de la política monetaria, y por effecto control sobre “más y más ilusión de libertad”…Para mí, los “expertos” son nada más que un chiste. Bueno esto viene por la deseducación de la gente. Claro que sabemos sobre el Eurodollar y su implicancia a los mercados mundiales, que a pesar de ser “expertos” nunca reportan. No en Mainstream Media, “ni en medios “expertos”. Puede ser que ellos no entienden debesto- effectos de los futuros del EURODOLLAR? Los Triparty Repos- controlado de unos bancos en el mundo? Opaco para el resto de los bancos?…Me da pena que no encontré ninguna media en chile que se lo explica para los chilenos… (Siempre debajo de la excusa que “es demasiado complicado…Puede ser que ellos no lo entienden? En cúal clase de las Universidades maravillosos se lo enseña aquí?) Triste,realmente triste.
Eres tan masoquista amigo adyaner! Sabemos que lo amas … y que te tentaste a verla pese a que en tu interior sabias que no sería lo que esperabas ….lectura obligada para mi verano ….,lo prometo!
ResponderEliminarCuales me recomiendas comprar para comenzar a leer a asimov?
Eliminarhttp://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf
ResponderEliminarEste es el primer cuento que leí de Asimov. Me voló la cabeza cuando chico. Después de eso, las saga original de las fundaciones, fundación, fundación e imperio y segunda fundación.
cuándo chico te refieres a tus años de universidad?
Eliminarfines de la Básica-media, en la U estaba más pegado con Tolkien. Debería haber sido al revés. Cosas de la vida.
EliminarBuenísimo el cuento, hace volar la cabeza. Gracias por la recomendación.
EliminarLeí eso el cuento… comprada la trilogía 😂😂😂😂
Eliminarhttps://feriachilenadellibro.cl/finalizar-compra/order-received/454836/?key=wc_order_Q2LeUmO4YnoNP
Igual no hay nada malo en ver la serie para formarse una opinión.
ResponderEliminarEso es porque ya vi los tres capítulos..jejejejeje
Gracias como siempre Master, es siempre un agrado leerte, seria de muy buena ayuda para las proximas generaciones algun empastado que quieras lanzar, me anoto con el N1°.
ResponderEliminarThanks Man
Gracias! Los buscaré… yo en esos años alucinaba con filosofía… más encima mi mamá era bibliotecaria así que tenía acceso sin restricciones a los libros! Fue expuesta desde pequeña a un ambiente lector 🤩🤩🤩
ResponderEliminarEl primer episodio fue bueno, el resto destruyo la historia. ¿Donde estan los heroes? Que será del comerciante Mallow, ¿Será ahora una nana que decide un día dejar su trabajo y armar un grupo estilo "las Tesis" y asi salvar la Galaxia?
ResponderEliminarDe acuerdo...pero que fuese bueno hizo peor la caída posterior...
Eliminar