@emol
Justo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió considerar como pandemia al nuevo coronavirus, que día a día suma contagios y muertos alrededor del mundo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una drástica decisión para evitar que la situación siga escalando en su país: suspender los viajes desde Europa a la nación norteamericana. A través de una conferencia de prensa, el Mandatario explicó que la medida tiene el propósito de frenar el avance del brote, que en EE.UU. ya cuenta con más de mil casos confirmados y al menos 30 víctimas fatales. "Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos", señaló Trump desde la Casa Blanca, quien explicó que la determinación se extenderá "por los próximos 30 días". Agregó que la idea es dar una respuesta "sin precedentes" al desarrollo del virus, aunque en su anuncio precisó que el Reino Unido -recientemente separado de la UE mediante el Brexit- no está dentro del listado de países con restricción. "La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en los EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", puntualizó Trump. La determinación comenzará a regir desde este viernes a la medianoche, aunque el Presidente no entregó detalles de si existirá la opción de decretar una prórroga. De todas formas, señaló que la situación se irá evaluando a medida que pasen los días. Para justificar su determinación, Trump indicó que se busca impedir que ingresen nuevos sospechosos de contagio al país, y que sólo habrán "ciertas excepciones para ciertos ciudadanos americanos" que se han "sometido a las evaluaciones apropiadas". "Esto no es una crisis financiera. Es sólo un momento temporal que venceremos juntos como nación y como mundo", concluyó el Mandatario, en una respuesta enérgica que calificó como "el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna".
Obviamente Trump entiende que es una gripe estacional mutada y por ende tiene claro que se va a pasar, o al menos disminuir exponencialmente, al terminar la temporada invernal. Pero tiene que hacer esto para intentar calmar a los mercados, cree el, y a los histéricos.
La OMS acaba de ahorrarse USD 500 millones sólo por el hecho de declarar pandemia. Que es una declaración mula. Significa que afecta a muchos países, no a muchas personas, que sería una epidemia. Tal vez los acreedores deberían haber leído mejor las definiciones. Y adicionalmente desde el 2009 quitaron la definición de alta tasa de mortalidad. Es decir, una pandemia puede ser un resfrío que contagia a poca gente en muchos países y no mata a demasiada gente….
Para que se hagan una idea de lo idiota de este pánico por una gripe hiperventilada. A más de dos meses del estallido de la gripe en plena temporada invernal, es casi 20 veces menos mortal en cantidad de casos que la gripe normal.
Estamos hablando de muertes que obviamente antes de eso han recibido atención de urgencia. No han colapsado los sistemas médicos del mundo por eso.
Por supuesto así funcionan los pánicos. No son racionales.
Lo único que queda es esperar a que la propia gente se de cuenta que no es más terrible o mortal que una gripe común y corriente de temporada para que las cosas vuelvan a la normalidad.
Se ha utilizado sin duda para otras cosas. No es razonable pensar que una enfermedad tan normal sea llevada casi al estatus de peste negra por nada.
El incentivo de la OMS es claro. El de los gobiernos no tanto. Corren los rumores respecto a restringir movimiento de capitales y hasta prohibir el uso de efectivo por las posibilidades de contagio.
Lo cierto es que solo puede durar este intento si existe lo que dura un brote de virus de gripe. Es decir, como mucho un par de meses más. Después de eso será obvio que fue solo eso, gripe. Como lo está demostrando China después de dos meses de histerismo que es la respuesta que dio por las críticas que tuvo la última vez por el SARS, que era mucho más mortal.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...