Las bolsas mundiales intentan recuperarse tras una jornada sin precedentes, en las que se destruyeron billones de dólares en todas partes del mundo en capitalización bursátil debido al avance incontrarrestable del coronavirus y a la decepción que generaron las medidas adoptadas por las autoridades y bancos centrales.
En Europa el rebote es tan sólido que en estos momentos los índices recuperan todo lo que perdieron ayer. Las acciones agrupadas en el Euro Stoxx 50 experimentan una violenta alza de 9,27%, mientras que la Bolsa de Fráncfort, la más relevante del bloque, salta 8,43%. La Bolsa de Milán se dispara 17,42%.
Ayer la Bolsa de Santiago sufrió una caída de más de 6%, en su peor día en casi nueve años, para situarse en mínimos desde febrero de 2016. Hoy la situación mejora notablemente. El IPSA experimenta un salto potente de 4,04% y las miradas vuelven a concentrarse en las acciones de Latam: acciones suben 8,8% en estos momentos. Ayer el papel de la aerolínea sufrió su mayor caída desde 1995.
A la espera de Wall Street, cuyos futuros muestran alzas de más de 4%, los inversionistas parecen recibir con beneplácito las medidas adoptadas por Italia y España de prohibir la venta corta de acciones. A esto se suma las declaraciones de un funcionario de la Unión Europea respecto a que el bloque está listo para suspender las reglas fiscales si es necesario para combatir el impacto del coronavirus.
“Parece que cuanto más severas se vuelvan las cosas a corto plazo, más extrema será la respuesta de la política fiscal y monetaria”, dijo Mark Dowding, CIO de BlueBay Asset Management, en un documento escrito para inversionistas, informó Bloomberg.
"Es muy concebible que el impulso total de tales medidas solo se aplique realmente cuando la actividad se recupere, con una demanda acumulada que conduzca a una recuperación turboalimentada en la segunda mitad del año a raíz de una contracción económica en el contexto del primer semestre ", agregó.
En materia cambiaria, el dólar sube mientras los inversionistas se apresuraban a comprar la divisa en medio de un aumento del pánico por la epidemia de coronavirus, mientras que el euro acumulaba pérdidas después de que el Banco Central Europeo decepcionó a los inversores al no rebajar las tasas de interés.
De acuerdo a Reuters, la moneda estadounidense mantenía sus ganancias frente a la mayoría de divisas, después de que en la víspera quedó claro que los inversores quieren dólares.
Los mercados de valores europeos recuperaban algo de terreno en las primeras operaciones, calmando algo los nervios tras el desplome del jueves.
Volatilidad…
Que parte…
Los mercados están definiendo una dirección. Cual?? No sabemos.
Tenemos por un lado la crisis de REPO´s y liquidez que está destruyendo el acceso a USD´s de todos los bancos lo que implica que tienen menos dinero para invertir en lo que sea.
Por otro, los inversionistas del mundo no saben muy bien ahora que activos son riesgosos y cuales son refugio, por eso han optado en los pánicos por lo obvio, el USD.
Y que los bancos centrales han mostrado sus cartas. Y tienen un 7 y un 2 y todo el mundo se ha dado cuenta.
Imposible saber para donde se va a ir el mercado por ahora.
So…
BREATH…..
Después de la masacre de ayer y el rebote actual que no alcanza aún a compensar pero va en camino entre hoy y el lunes…
ES VIERNES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ENJOY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
[img]https://media.giphy.com/media/wiF4ITvVNCG1q/source.gif[/img]
ResponderEliminarCago el rebote.....yo creo que la proxima semana sigue la masacre.
ResponderEliminar