Ante la caída de las bolsas durante el “lunes negro” de la economía, el Banco Central emitió una declaración en la que señalan que se encuentran “moniteoreando estrechamente la delicada situación” que atraviesa actualmente la economía inernacional.
En el comunicado, la entidad reconoce que la expansión del coronavirus en el mundo ha generado un clima de incertidumbre y un impacto económico que “ha comenzado a generar efectos reales en los países más afectados y ha gatillado caídas significativas en los mercados financieros globales”.
En paralelo, “el conflicto entre los principales productores de petróleo del mundo intensificó el ajuste de precios de activos, profundizando el deterioro que ya se había observado la semana anterior”.
“Esto configura una situación externa delicada, donde la alteración de las cadenas de valor, la alta incertidumbre y el deterioro de la demanda por motivos precautorios, elevan la posibilidad de un ajuste relevante en algunas de las mayores economías”, agrega la institución.
Frente a este escenario, el BC afirma que están monitoreando la situación, no sólo porque los ajustes en los mercados tienen distintos efectos en otros países, sino porque se combinan con los efectos del estallido social en nuestro país.
A pesar de este contexto, la entidad llama a la calma y asegura que “cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares (…) el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar”.
De esta forma, el Banco Central de Chile indica que seguirá velando “por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera que constituyen su mandato, seguirá aplicando sus capacidades profesionales para analizar la situación económica del país, y estará disponible para utilizar los instrumentos con que cuenta, con la oportunidad y efectividad que han sido reafirmadas en los últimos meses”.
Como punto final, el BC advierte que “la protección que ofrece el marco político e institucional de la economía no debe dar lugar a la autocomplacencia. Al contrario, el escenario actual debería fortalecer el sentido de urgencia para la implementación de las medidas sanitarias, económico-sociales y de política pública relacionadas con las causas de fondo de la mayor incertidumbre y debilitamiento de la actividad”.
Nop, en realidad no cuentan con ninguna herramienta. Eso va a ser obvio ahora.
La FED bajó las tasas medio punto, que es lo más agresivo desde el 2008 y el mercado doesnt give a fuck…
Y los bancos chilenos están indicando con el encaje y especialmente la liquidez que es la mayor de la historia en registro, que están recogiendo caña…No están generando créditos, están guardando el efectivo. Tal como lo haría cualquier hijos de vecino que percibe riesgos inminentes, especialmente de crédito.
Lo obvio es que ahora el riesgo de crédito es mayor, mucho mayor y las tasas deberían estar subiendo, no bajando. Y eso están combatiendo los bancos centrales, por diversas razones. En el caso de Chile, para evitar una caída mayor de la economía, pero especialmente para evitar enviar a la quiebra a los bancos. Si la tasa corta y las largas se juntan, especialmente con los hipotecarios, el banco es un pato sentado esperando a ser masacrado. Las tasas de captaciones cortas y colocaciones hoy están muy cerca, lo que significa que los bancos no están haciendo negocios.
Pero los bancos tampoco están colocando créditos.
Está muy jodido todo.
Las señales de estrés están por todos lados.
A nivel general probablemente la revolución pendeja es ahora la menor de nuestras preocupaciones en el cuadro global.
Imprimir artículo
Veremos qué sucede con los Bancos Centrales. ¿Conservarán su imagen y status frente a la sociedad luego de que muchos países se queden sin moneda?.
ResponderEliminarEn Chile, ¿tendrán todos la misma opinión del Central con un USD en 1500 CLP?.
La deflación que se nos viene será tremenda (lo que llevaría al gobierno de turno a imprimir para calmar a las calles). Quizás una deflación gradual y sostenida en el tiempo sin Banca Central pudo ser una mejor idea...
Lo jodido es que se perderá (como en toda crisis) la relación entre el resultado de mi esfuerzo trabajando (ahorro) y su valor en el tiempo en un muy breve lapso.
Relatividad.
en este escenario, seria conveniente tener CC en USD ademas de pedir un crédito y reventar la TC para comprar USD y/o acciones?
EliminarTotal, si se van al piso, pagas con la impresión de billetes pero te quedas con un activo?
lo veo sumamente arriesgado, sería una apuesta total en contra de el peso. pero bueno... yo no soy ningún experto. yo puse mis ahorros en cuenta de ahorro giro incondicional que está 100% garantizada. como dato aunque, me imagino que todos lo acá deben saberlo, las cuentas de ahorro con giro diferido al igual que los depósitos a plazo solo están garantizadas en un 90% y por un monto límite de $2.500.000.- aprox.
Eliminar