La actualización de la encuesta de empleo, que comenzó su vigencia en el trimestre noviembre enero de 2020, entregó información más detallada sobre la participación de los inmigrantes en el mercado laboral chileno.
De acuerdo con un informe que elaboró la División de Estudios del Ministerio del Trabajo, a cargo del economista Jorge Hermann, se mostró que en el último trimestre informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se crearon 191.825 empleos asalariados privados en los últimos 12 meses.
De ellos, el 60% correspondió a extranjeros (115.084) y el 40% para chilenos (76.741). En total, a enero hay 681.367 extranjeros asalariados privados y el total de los ocupados foráneos llegan a las 900 mil personas. Asimismo, la informalidad laboral de los extranjeros subió 5,5%, mientras que la de los nacionales avanzó 8,3%.
Si se analiza la serie desde 2014 a la fecha, en promedio en cada trimestre móvil se han creado 18.512 empleos asalariados ocupados por nacionales y 76.697 han sido ocupados por extranjeros, es decir, el 80% ha sido para ciudadanos de otra nacionalidad. Esa tendencia comenzó a favorecer a los inmigrantes en 2016, en línea con la creación -el año previo- de la Visa por Motivos Laborales que flexibilizó los requisitos para que extranjeros trabajen en Chile. Ese documento fue derogado por el actual gobierno en 2018.
De hecho, en algunos trimestres móviles se destruyeron empleos nacionales y se crearon de inmigrantes. Y, si se toma el dato de enero 2016 y se compara con enero 2020, se registra que actualmente hay 15.389 trabajadores asalariados nacionales menos y un alza de 470.079 extranjeros.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que “el fortalecimiento de la política migratoria de 2018, condicionó la obtención de visa a la existencia de contratos laborales, frenando con ello el ingreso de migrantes con visa de turista, sin un trabajo formal”.
De acuerdo con la secretaria de Estado esta medida “motivó a los extranjeros a solicitar algún permiso o visa que les permitiera trabajar, tales como permisos de residencia o las visas de residencia temporaria y sujeta a contrato, lo que incentiva efectivamente la contratación formal de trabajadores”.
En cuanto al empleo por cuenta propia, la presencia de inmigrantes ha ido retrocediendo. En el último trimestre incluso hubo una destrucción de empleo de 17.335 plazas laborales de este tipo. “Esto dice relación con la necesidad que tienen los extranjeros al llegar a Chile, de contar con la suficiente estabilidad laboral para acceder a fuentes de financiamiento en el mercado financiero, antes de comenzar a emprender por cuenta propia”, subraya Zaldívar.
Por regiones
Otra de las aristas que aborda el reporte es que los inmigrantes, como porcentaje del total de ocupados de cada región, tienen una mayor prevalencia en las regiones del norte del país, por motivos de adaptación climática. En el trimestre noviembre-enero, el 21,4% del total de ocupados de Tarapacá son inmigrantes, le sigue Arica y Parinacota con 18,8%, y Antofagasta con 17%. No obstante, la mayoría de los ocupados extranjeros se concentran en la Región Metropolitana (59,6%). Más atrás Valparaíso (6,7%) y Antofagasta (6%). Según el informe, “la alta presencia de trabajadores extranjeros en la Región Metropolitana es consistente con la hipótesis de que éstos tienden a localizarse cerca de grandes polos urbanos, lo que les facilita la inserción al mercado laboral”.
Por sector económico
Los extranjeros están presentes con mayor magnitud en comercio, puesto que 23,1% de los ocupados inmigrantes se desempeña en este rubro, le sigue la industria manufacturera con 13,4% y construcción 10,4%. En suma, el 46, 9% de los extranjeros trabaja en estas tres áreas.
Sobre este ítem, la secretaria de Estado resaltó que a pesar de que los extranjeros cuentan con un alto nivel educacional, ocupan oficios de baja y mediana calificación. “Esto puede explicarse por los tiempos que toma la convalidación de títulos profesionales, o a una necesidad apremiante de generar ingresos para el envío a sus familias en el extranjero, lo que los lleva a tomar trabajos para los cuales están sobrecalificados”.
Para los próximos meses, la perspectiva que tiene el Ministerio del Trabajo es que “con el fortalecimiento de la política migratoria y la situación sociopolítica que hemos estado atravesando en el país durante los últimos meses, deberíamos esperar una deceleración en la entrada de población extranjera en búsqueda de oportunidades laborales”.
Población extranjera en Chile bordearía los 1,5 millones
El gobierno tiene previsto informar mañana la población de extranjeros que habitan en país. El Departamento de Extranjería y Migraciones, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregarán su segundo reporte sobre la cantidad de inmigrantes que habitan en Chile. El año pasado, se informó que los habitantes foráneos en Chile ascendían a 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. De ellas, 646.128 son hombres y 605.097 son mujeres. Esta cifra representa el 6,6% de la población total de Chile y supera en un 67,6% el número de migrantes que registró el Censo 2017 (746.465 personas). Ahora, para este año, la cifra bordearía el 1,5 millones de personas.
De acuerdo a quienes siguen de cerca estas estadísticas el menor aumento se debe a las mayores restricciones que fijó el gobierno de Sebastián Piñera para el ingreso de los extranjeros. A ello, se sumó recientemente el estallido social.
Este trabajo del Departamento de Extranjería y el INE busca contar con cifras más actualizadas considerando que antes no existía una cifra única de inmigrantes.
Esto es lo que hizo bajar los sueldos de los chilenos o estancarlos. La avalancha de inmigrantes que permitió Bachelet.
Y eso lo hizo casi seguro en coordinación con los grandes empresarios que querían disminuir el costo de mano de obra básica que se estaba disparando. Aún recuerdo que no contratabas a nadie de temporada por menos de $700.000 y así y todo te costaba encontrarlos.
Esto es una vergüenza.
Hay trabajos para los cuales no existe mano de obra en Chile y está bien que se liberen ciertos cupos, pero dejaron entrar a todos.
Buena parte del estallido social debe ser por el hecho de que los sueldos bajos no crecieron en relación la economía, y es por esto.
Son un millón de trabajadores entrando en un mercado laboral que crece un ritmo mucho, mucho menor.
Los sueldos solo suben en proporción a la escasez de mano de obra, y Bachelet y sus progres dejaron esta cagada en la que ahora estamos estancados.
Esto si es una noticia mayor, de hecho gigante. Y va a provocar MUCHO malestar, del nivel que está provocando en Europa y que ha hecho que partidos de ultra derecha suban sus votaciones como espuma.
Veremos como es la reacción a esta noticia, pero me parece que va a ser el tema del día y la semana. Imprimir artículo
La gente es mas weona. Aun recuerdo cuando los pobres ilusos votaron por la vieja en 2013 y decian que iba a ayudar a los pobres....fueron los mas perjudicados. Y como la gente es tan weona te juro que si esta vieja se presenta sale electa por tercera vez.
ResponderEliminarA esta altura he perdido toda la confianza en la sociedad, así que si, agreed...
Eliminar