El ministro de Economía, Lucas Palacios, analizó el escenario de esta jornada, en que los mercados de todo el mundo registran desplomes generalizados, tras la pugna de los principales productores petroleros y las consecuencias económicas del coronavirus (Covid-19). Tensión económica: Petróleo cae 20% por guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia 275 "Mercados siguen golpeados por el efecto coronavirus y todo indica que hoy podría ser otro día complejo para el cobre, la bolsa y el peso", aseguró el secretario de Estado en su cuenta de Twitter. También advirtió que "el precio del petróleo registra caída de 30% por aumento de oferta (mayor producción) en Arabia Saudita. El precio está en casi 30 dólares/barril, valor más bajo en 4 años". En ese sentido, Palacios aseguró que "de mantenerse este exceso de oferta, veremos bajas en precios de los combustibles en Chile". Por último, el titular de Economía consignó que "desde el Gobierno estamos anticipándonos: el viernes anunciamos primer conjunto de medidas para proteger a empresas de turismo y consumidores". Las acciones globales se hundían este lunes los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.
Algo que me sorprende a esta altura es que la gente siga confiando en los gobiernos, o PhD´s, o Bancos Centrales, para explicar, y menos dar soluciones a esto.
Ninguno de ellos son capaces de hacer nada. Porque manejan la economía sin ciclos de Shocks y sin pensar que existen. Como la mayoría de la gente, piensa que su situación actual será la misma o mejor en el futuro.
Se veía venir a kilómetros de distancia el desapalancamiento de la economía. El 18O solo aceleró el tema que ahora estaría estallando igual.
Lo que correspondía era que rebajáramos la deuda lo más posible, dejáramos los impuestos igualmente lo más bajo posibles en un ambiente de expansión económica, y que las tasas estuvieran normales, del orden de 5% a 7%. De esa manera podían echar mano de baja de tasas, emisión de deuda, sin tocar la economía privada y darle atribuciones especiales al central para comprar instrumentos privados y sostener la economía.
Hicieron justo lo opuesto. Ahora estamos en una posición en la cual básicamente no puedes hacer nada sin dañar severamente las finanzas del país.
Esto es una lección de vida. La economía y las finanzas deben ser de manejo personal, no puedes confiar tu vida y dinero al conocimiento de giles y pasteles que son vendedores de pomadas por un voto electoral o un sueldo. Si fueran tan buenos prediciendo estarían por su cuenta, no???.
Por eso los ricos son ricos y los pobres pobres. Los primeros manejan sus finanzas de manera personal y con conocimiento experto y adquirido en la práctica, y los segundos confían en el resto para ello. Los pobres confían en el gobierno y PhDs, los ricos confían en ellos y en nadie más para efectos de colocar sus capitales.
Cuantas veces he escuchado, pero es que en la tele dijeron…O el ministro diría algo si supiera…Pero se ven tan bonitos en sus trajes¡¡¡
Está llegando el momento en que las masas van a entender que ni los gobiernos ni los centrales controlan nada. Esa es realmente la crisis que se nos viene encima. La pérdida de confianza en las instituciones que se supone están cuidándonos las espaldas.
BLOOD IN THE STREETS…
Imprimir artículo
Hola
ResponderEliminarYa se ve inminente un crac financiero que opino será peor que el 2008, más parecido al del 87. En ese escenario último ¿que acciones recomiendan comprar aprovechando los precios de oferta y los ahorros que se han podido acumular previendo este escenario? en lo personal me parecen interesantes las acciones de compañías de agua, debido a que se va incrementando constantemente su demanda y está cada vez menos abundante.
Puede ser esto....
Eliminarhttps://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/preocupacion-por-activos-locales-presiona-a-mayores-fondos-inmobiliarios/2020-03-06/182954.html
El 87? no hubo crisis financiera, solo un desplome de un día que se recuperó casi de inmediato. El 89 fue peor en Japón que se desplomó y no se recuperó sino después de 20 años. Mi feeling son empresas de alimentos. Pero hay que ver donde termina esto antes de entrar. Muchas empresa con estos niveles de deuda y estrés de demanda pueden desaparecer, por grandes que parezcan ser ahora.
Eliminar